martes, 7 de julio de 2015

Peter Pan

Creo que pasamos demasiado tiempo preocupándonos por crecer. Todo el mundo nos apremia para que lo hagamos. A todos nos han dicho alguna vez esa frase de "a ver si creces de una vez", y todo el mundo lo dice con tono de desaprobación. Como si crecer fuese lo correcto, como si fuésemos peores por seguir siendo "niños".
Y yo creo que confunden el significado de la palabra "crecer".
Yo entiendo que crecer supone convertirse en una persona más segura de si misma, una persona que se conoce bien a sí misma, que se ha descubierto con el paso del tiempo y que es ella misma sin miedo al rechazo. Una persona que sabe tomar decisiones porque sabe hacia donde quiere orientar su vida.
Sin embargo creo que muchos de los adultos no han logrado realmente esto. ¿Han crecido? ¿Son acaso ahora mejores que cuando eran niños? Yo creo que no, así que, ¿ para que tener tanta prisa por convertirse en algo peor?
Muchas veces no sabemos apreciar lo maravilloso que hay en ser pequeño. Me refiero a la ilusión por todo, la felicidad que nos aportaban las pequeñas cosas, la alegría que traía cada nuevo descubrimiento. Me refiero a las sonrisas continuas, la esperanza, las ganas de comerse el mundo, las ganas de ser alguien mejor.
Y nos apresuramos, en ocasiones, a acabar con todo esto antes de tiempo. "Yo quiero crecer. Todo el mundo me dice que lo haga y parece ser lo correcto" Pues bien, luego nos damos cuenta de que quizás hemos dejado atrás unos valores, muchas veces asociados a los niños, que todos deberíamos tener.

Por eso puedo decir que entiendo a Peter Pan. Muchos dirán que era un inmaduro demasiado asustado del futuro como para afrontarlo. A lo mejor lo que ocurría era precisamente lo contrario. A lo mejor él se dio cuenta de que crecer a veces supone dejar atrás la ilusión, la alegría. La esperanza.
Quizás Peter vio en algunas personas adultas el reflejo de alguien en quien él no quería convertirse. Y yo lo entiendo.
Y no creo que Peter Pan decidiese ser un niño para siempre. Para mi, él decidió crecer de otra manera. Crecer manteniendo esa ilusión.
¿ Os habéis preguntado por qué la isla en la que vive Peter Pan se llama la isla de "Nunca jamás" ?
 Para mi es un recordatorio de que nunca perderá aquello que significa ser niño: Su ilusión.
 Nunca jamás dejaré de luchar por mis sueños.
 Quizás Peter entendía la vida de esta manera. Quizás en el fondo, todos tenemos algo en común con él.